jueves, 8 de octubre de 2015

Tecnologia en la moda

HISTORIA
Antes de la invención de una máquina utilizable para la costura o el diseño de vestimenta, todo fue cosido a mano. La mayoría de los primeros intentos trataron de replicar este método para de coser y en general fue un fracaso. Algunos esperaban que el bordado, donde la aguja se usa para producir un patrón decorativo, no uniese las puntadas. Esta aguja se modificó para crear un buen gancho de acero, llamado aguja en español. Esto se llama crochet en Francia y podría ser usado para crear una forma de cadena puntada. Esto fue posible porque cuando la aguja es empujada en parte a través de tejido y retirada, deja un bucle de hilo. El siguiente punto se pasa a través de este primer bucle mientras crea otro lazo para el próximo punto, esto se asemeja a un a cadena , de ahi su nombre.

Textiles inteligentes y funcionales

Los estímulos que pueden hacer reaccionar a los textiles inteligentes pueden ser de diferente naturaleza, ya sean mecánicos, térmicos, químicos, fuentes eléctricas o magnéticas. Según su actividad funcional, los textiles inteligentes se pueden clasificar en tres categorías: Textiles Inteligentes Pasivos, sensibles a las condiciones o estímulos ambientales; Textiles Inteligentes Activos, con capacidad de detectar una determinada situación y actuar ante ella (camaleónicos, hidrófugos, termorregulables,...); Textiles Ultra Inteligentes o de Tercera Generación, capaces de reaccionar y adaptarse a las condiciones y estímulos recibidos, al tiempo que también pueden generar la respuesta inversa para regular completamente el factor que hay que controlar.

Tenologia para la moda

Maquinas diseñadas para la coser, cortar y perfilar en un solo paso prendas de alta costura.
Programas de comparadora que le permiten a un operario, con un mínimo de conocimientos en ingeniería, cortar menos de 15 minutos la tela suficiente para fabricar 10 camisetas sport, estampados al calor con un secado especial que ofrecen mayor durabilidad de las pinturas en la ropa y una serie de aparatos con los que se puede bordar cualquier tipo de diseño sobre la tela, son solo algunos de los recursos con que los empresarios colombianos le están apostando a la renovación tecnológica de la industria de la moda

La industria textil y la tecnología

De acuerdo con la evolución tecnológica en diversos campos, la moda no escapa de esta evolución. La industria textil tomó algunas de las tecnologías innovadoras y las adaptó para beneficio del ser humano.
La ciencia y la moda se unen para crear telas
En casa de una gran diseñadora abundan las hojas de té verde. Pero el exceso no tiene que ver con el poder antioxidante de la planta, con los beneficios de la infusión en la salud, sino que se relaciona con algo que se ha logrado con este tipo de té: en los últimos años, al unirse a otros elementos, el té verde se transformó en una pasta fibrosa que posteriormente es moldeada.
Cuando la pasta se seca, se convierte en una especie de papiro que se corta y se cose sin inconveniente alguno. El té azucarado produce alcohol. Cuando se añaden microbios a la mezcla, se convierte en una capa de celulosa.
Después de unos días, la capa de celulosa comienza a adquirir unos centímetros de espesor. Una vez seco, el material tiene la apariencia del cuero y permite que se trabaje sobre él.
Se pueden fabricar chaquetas, abrigos y zapatos
Las telas son coloreadas a base de tintes naturales extraídos de frutas y especias.
Solo falta solucionar el problema del agua, ya que el material es hidrófilo; como ama el agua, el material se hincha en contacto con cualquier objeto o sustancia húmedos.
Sería fatal si se tuviera que fabricar impermeable.
Científicos en busca de telas que mejoren siluetas femeninas
Los científicos están abocados al estudio de los diseños, colores y tipos de telas que afectan a la percepción, así como si las ropas armonizan con los cuerpos.
Las telas inteligentes son llamados así porque están relacionados con la tecnología.
Primero estudiarán cómo los diseños, colores y tipos de tela afectan la percepción. También analizarán fotos de modelos para ver si la ropa armoniza con sus cuerpos.
En el caso de la industria textil, desde hace tiempo se viene analizando la posibilidad de la creación de prendas con capacidades únicas como mantener el calor por más tiempo, cambiar de color como el camaleón u ofrecer la posibilidad de hacer música, con miniteclas que van incorporadas en motivos bordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario