domingo, 20 de noviembre de 2016

BLOOMERS Y BOMBACHOS




Amelia Bloomer
Nació en New York, en Mayo de 1818. Provenía de una familia de escasos recursos, por lo que recibió sólo unos años de escolaridad, que de mucho le valieron a su desarrollada inteligencia. A los 22 años, se casó con el abogado Dexter Bloomer que la animó a escribir para su periódico; Falls Courier.
En enero de 1849, alentada por líderes de los derechos de las mujeres, Amelia publicó la primera edición de su propio periódico,"The Lyly¨, dedicada exclusivamente a temas de la mujer; sufragio,educación y  moda.


                                                                                                                                                                                      Viajaba constantemente para ofrecer conferencias sobre el mundo femenino,quedó impresionada al descubrir el atuendo con influencias turcas de la señorita Elizabeth Miller (hija de un congresista de la época) que incluía un pantalón bombacho de fina y cómoda tela.



                                                                           Lady Sybil dress "Downton Abbey" 


                                                                                                             Adoptó una indumentaria acorde con su actividad e ideales; pantalones sueltos recogidos en los tobillos, coronados por un vestido corto o falda y chaleco. Para librarlo de la opresioón del corsé y la complicación de las faldas de época.


En 1850 y a través de su periódico, presentó un nuevo estilo de vestuario para las mujeres “activas” inspirado en los trajes tradicionales turcos. La presentación de sus pantalones para mujeres  provocaron una oleada de indignación entre la sociedad e insultos de la prensa.Se multiplicaron los artículos relacionados con la propuesta de este vestido reformista. Muchas mujeres de la época adoptaron conjuntos derivados de este estilo, que pronto se conoció como: The Bloomer Costume ó “Bloomers”.
Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas
Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas






Cuando se celebró una convención feminista en Londres, Amelia Bloomer y sus seguidoras asistieron vestidas con dicho atuendo. Fueron objeto de burla…críticas y caricaturas no dejaron de aparecer.  Amelia, adoptó como suyo propio este atuendo, que promovió con entusiasmo en su revista, llegando a multitud de mujeres. Supuso una valiente lucha,  acoso en la calle y signo de indecencia moral. Sin embargo, defendió de forma tan concienzuda sus  pantalones que a pesar de no ser la primera en llevarlos, este estilo de pantalón adoptó su apellido: "bloomers".


                     



 La tendencia murió temporalmente, regresando algo más tarde de una forma diferente -como traje femenino de atletismo en la década de 1890 a 1900.






Estas Reformadoras del vestir, no solo promovieron el pantalón, sino la emancipación de la cintura abandonando el corsé,  escribieron artículos condenando la vanidad y la frivolidad de las mujeres que  sacrifican su salud por el bien de la moda.   








Así, el bloomerismo llegó a convertirse hacia 1890 en todo un fenómeno de lo moderno con la llegada de la “fiebre de la bicicleta”, ya que era mucho más cómodo montar en bicicleta con bloomers y no con faldas. Eso sí, su renacer trajo consigo alguna variación estética: un tejido más adecuado como el tweed y la supresión de la falda superpuesta.



                                                                      

En el número de mayo de 1851, en “The Lily” se describió con detalle la prenda
y se recomendó su uso, dirigiéndose a “todas las mujeres con sentido común”, escribió:  A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos. Seguidamente, respirad a pleno pulmón, henchios de aire tanto como podáis, y en ese mismo instante abrochad la ropas. Cortad después esas faldas ondeantes hasta la altura de las rodillas, y poneos unos pantalones holgados abrochados junto a los tobillos“.





Amelia Bloomer  creadora de una moda revolucionaria en su época, los bloomers o pantalones bombachos, y también una incansable defensora de los derechos de la mujer en una sociedad para la que una mujer era sólo el pilar de la familia, y trataba de dejar en un segundo plano sus facetas culturales, creativas, políticas o trabajadoras.




A principios del siglo XX, como en toda la moda femenina, el traje de baño en estas décadas es una continuidad del período anterior. Se mantiene el uso de los conjuntos de dos piezas, con el único cambio de acortarse unos centímetros, enseñando gran parte de las piernas, cubiertas, claro está, por las medias…





Faltarían solamente unos años para que la mujer, por vez primera, mostrara sus piernas…


Dejo el enlace de la serie *Dowton Abbey* para que os animeis a verla, el vestuario, lo realizó Susannah Buxton entre otras inspirada en los diseños de Paul Poiret, muy bien adaptados a la época, el argumento también es bastante interesante, realiza un paseo en la historia entre 1912 hasta los años 20,entre dos tipos de clase social muy distinto... su posición y vivencias de los personajes, muestran una perspectiva  muy adecuada al momento que vivió la mujer y la moda.





Downton Abbey vestuario




No hay comentarios:

Publicar un comentario