Hoy en día las empresas necesitan conocer su entorno y saber de que manera y como los diversos clientes demandan productos.
La investigación es una herramienta de vital importancia para saber como están posicionadas las diversas empresas dentro del mercado. Consiste en la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios, posee un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
PYME Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados, (Entre 11 y 50 empleados).
Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitan protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.
Un MIPYME, el acrónimo de micro (1 y 10 empleados), pequeña y mediana empresa, que toma en cuenta las modalidades de empresa más reducidas, (unipersonales).
La definición varía según el país. En Argentina, por ejemplo, las empresas se clasifican de acuerdo a sus ventas anuales y a su rubro (una pyme industrial puede tener un volumen de facturación que, en otro sector económico, la ubicaría entre las de mayor volumen).
En otros países, el concepto se asocia a la cantidad de empleados. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la región. Las pymes tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado.
Ventajas: Presentan más flexibilidad que las empresas convencionales en el sistema de producción. Permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes, gracias a la mayor sencillez de su infraestructura, es más sencillo cambiar de nicho de mercado (el espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto).
Los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio; mayor nivel de conocimiento específico y know how, que se da gracias a la cercanía de los integrantes con el día a día de la empresa, puede convertirse en una importante ventaja con respecto a la competencia.
El tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, dado que los procesos de gestión resultan menos complejos, presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que en sus propias raíces, lo cual da lugar a importantes modificaciones a nivel estructural, adoptando las tecnologías y el personal necesario para encarar los desafíos que se presentan a cada paso.No gozan de un importante respaldo financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura, requieren de una constante revisión de su estructura, dado que su naturaleza adaptable puede convertirse en la razón de su disolución a causa de la pérdida del control organizativo, la mayor cercanía entre los trabajadores puede ser negativa si éstos trasladan sus problemas personales a la oficina. Suele ocurrir que no exista un control estricto de la entrada y la salida del dinero.
El reducido volumen de producción se refleja en la cuantía de los pedidos realizados a los proveedores, lo cual puede derivar en sobrecosto si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.
Desventajas:
Dado que se mueven por procesos de tipo emergente, no cuentan con alineamientos específicos relacionados con su creación, sino que experimentan constantes cambios y evoluciones.
¿Realmente necesito un estudio de investigación?La respuesta definitiva es SI, por todos los beneficios que obtenemos en muchos aspectos.
Velocidad Los clientes necesitan que la información fluya con rápidez para tomar decisiones rápidas y lo más acertadas posibles.
Talento Los clientes piden ideas que generen valor. Les da igual de dónde provenga el conocimiento, porque lo que quieren es información concreta, independientemente, de cuál sea la fuente de origen o la metodología empleada para su obtención.
Nuevas fuentes La investigación más tradicional dejará paso a otra basada en la minería de datos, análisis semióticos, neurociencia, estudios etnográficos...
Mensajes concretos Los clientes piden una comunicación más clara y directa, con conclusiones concisas y divulgativas, es decir, utilizar un lenguaje que hable en titulares y a continuación sea informada.
Mayor conexión con las nuevas tecnologías Internet y las redes sociales deben tener un mayor protagonismo en los estudios de opinión.
La falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte a la área sin realizar un estudio de mercado.
- Está en juego la supervivencia misma de tu empresa. “Cuántas veces vemos negocios que se han cerrado a los seis meses de montarlos. Son empresas con una oferta que está fuera del mercado porque se cae en el error de pensar que nuestras ideas son las mismas que las del público. Y no se contrastan. Hay que pensar que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se testan. Imagínate lo que significa lanzar un producto sin testarlo”.
- El emprendedor, cree que su idea es buena sin contrastarla y la creencia de que las investigaciones de mercado son caras están detrás.En mi opinión investigar con fundamento siguiendo una metodología lo más profesional posible que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. “Tomar decisiones minimizando un poco el riesgo".
Definir una meta, para qué la voy a hacer, qué quiero saber con ella o de qué me va a servir. Dependiendo del objetivo, buscaré una metodología u otra. Una investigación para testar una idea, con un equipo de profesionales, puede hacerse con una inversión de unos 3.000 euros. - “Tú mismo puedes hacer tu propia investigación y obtener unos resultados fiables siempre que se haga de forma correcta”.
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