domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS PANTALONES DE LUBNA



LIBERADA PERIODISTA SUDANESA  ENCARCELADA POR USAR PANTALONES






Jartum. AFP. La periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein, encarcelada por haber usado un pantalón considerado "indecente" y liberada hoy, prometió seguir luchando tras recobrar su libertad.
En los cafés de moda y los enclaves cristianos de Jartum, miles de mujeres llevan a diario pantalones, pero están a la merced de los policías que, según su parecer personal, pueden considerar o no que la prenda es "provocadora".
La periodista Lubna Ahmed al-Hussein decidió denunciar la legislación vigente en Sudán luego de ser detenida por la policía en julio pasado, junto con otras doce mujeres, en un café de Jartum por llevar una vestimenta considerada incedente, para el caso un pantalón, delito pasible de 40 latigazos. 
                                                                                                               
El año pasado, en el estado de Jartum, el más poblado de Sudán (5 millones de habitantes), fueron detenidas cerca de 43.000 mujeres por motivos de vestimenta, según un funcionario de la policía citado por los partidarios de al-Hussein.
Sin embargo, todos esos casos no desencadenan polémicas dado que las mujeres prefieren callar y sufrir en silencio la pena, que puede llegar (pero no siempre llega) a los 40 latigazos.
Su historia fue sonada, cuando Lubna  fue detenida asistia a un concierto e iba acompañada de un fotógrafo que fue golpeado por fanáticos que le gritaban a la joven, comprometida y guapa periodista que mide 1,72 y que no se amilanó: Has difamado al Islam y esta vez lo pagaras, no escaparas al castigo.
Lubna pasó 22 horas en la cárcel y fue condenada a una multa de 200 dólares, que fue pagada, contra su voluntad.  



Abandonó su puesto de agente de prensa en la ONU -y la inmunidad que ello suponía- para desafiar a las autoridades del régimen integrista sudanés. Al final, le conmutaron la pena de latigazos y el oficialista sindicato de periodistas pagó su fianza de 150 euros para apagar el ruido mediático.
La decisión de dejar su país llegó después de un nuevo paso por comisaría,  un mes después del incidente de los pantalones. Esta vez, estaba tranquilamente tomando un té en una cafetería cuando dos agentes de la policía secreta la llevaron presa. "Me dijeron que no necesitaban de la ley para arrestarme. Hay tres testigos que pueden acreditarlo. Éste fue su mensaje: 'Usted ha insultado al Gobierno y al presidente'. Les dije que sólo había denunciado que no se respeta la ley ni la Constitución en Sudán. Me dijeron que podían conseguir testigos contra mí para cualquier cosa. Pensé que podían poner drogas en mi bolso y acusarme de lo que quisieran. A las tres horas me soltaron y volví a casa. Entendí su mensaje".
Después llegó el segundo mensaje, el del hombre de la barba negra, "un miembro de un grupo islámico" que se presentó en su casa para aleccionarla sobre su vestimenta. Ella ya tenía su decisión tomada. En Sudán era un blanco muy fácil.
Tenía prohibido salir del país, pero debía proseguir su lucha desde fuera; concienciar al mundo de la situación en que viven las mujeres musulmanas en regímenes como el sudanés. El niqab que le dio aquel hombre encajó perfecto en su plan de fuga.

Lubna fue detenida (03-07-09) en Jartum junto a doce sudanesas que también llevaban pantalones. Diez de las detenidas se declararon culpables y recibieron 10 latigazos cada una, además de una multa de 75 euros.  



El Día de Alá solo se puede detener a los que hayan cometido crímenes graves. El gravísimo delito cometido por Lubna es atacar al Islam por llevar pantalones. 
Esto se ha convertido en un caso de prueba para los derechos de las mujeres en Sudán. 
Lubna, se considera a sí misma como una buena musulmana y llevaba pantalones sueltos cubiertos por una blusa larga, sostiene que el caso "no se trata de religión, se trata de los hombres que tratan mal a las mujeres ". Ella quiere cambiar la ley en nombre de todas las mujeres de Sudán.Argumenta que el artículo 152, que permite la flagelación o la imposición de multas a cualquier persona que "viola la moral pública o lleva ropa indecente" sin definir "ropa indecente", sí viola tanto la Constitución provisional de Sudán como la sharia.

Es bien significativo que uno de los lugares mas vigilados en lo relativo a la corrección vestimental sea la Universidad de Jartum donde esta prohibido que las mujeres lleven pantalones y de lo que se encargan Policías Universitarios contra el vicio y a favor de la virtud, que cumplen su función de forma muy escrupulosa y violenta.

Es increible como en la actualidad somos capaces de imponer unas normas absurdas de cumplimiento ridiculo como los autores de las mismas, comprobar que son hechos vigentes y de alguna manera se relacionan con el mundo de la moda, el uso de la prenda en sí, define tu estilo elegido libremente o al menos deberia ser asi para todos/as... 
Pienso que personas que se diferencian por su valor y rebeldia nos ayudan a agradecer nuestra actual visión del prisma cuando nos pongamos nuestros correspondientes pantalones vaqueros...




domingo, 20 de noviembre de 2016

BLOOMERS Y BOMBACHOS




Amelia Bloomer
Nació en New York, en Mayo de 1818. Provenía de una familia de escasos recursos, por lo que recibió sólo unos años de escolaridad, que de mucho le valieron a su desarrollada inteligencia. A los 22 años, se casó con el abogado Dexter Bloomer que la animó a escribir para su periódico; Falls Courier.
En enero de 1849, alentada por líderes de los derechos de las mujeres, Amelia publicó la primera edición de su propio periódico,"The Lyly¨, dedicada exclusivamente a temas de la mujer; sufragio,educación y  moda.


                                                                                                                                                                                      Viajaba constantemente para ofrecer conferencias sobre el mundo femenino,quedó impresionada al descubrir el atuendo con influencias turcas de la señorita Elizabeth Miller (hija de un congresista de la época) que incluía un pantalón bombacho de fina y cómoda tela.



                                                                           Lady Sybil dress "Downton Abbey" 


                                                                                                             Adoptó una indumentaria acorde con su actividad e ideales; pantalones sueltos recogidos en los tobillos, coronados por un vestido corto o falda y chaleco. Para librarlo de la opresioón del corsé y la complicación de las faldas de época.


En 1850 y a través de su periódico, presentó un nuevo estilo de vestuario para las mujeres “activas” inspirado en los trajes tradicionales turcos. La presentación de sus pantalones para mujeres  provocaron una oleada de indignación entre la sociedad e insultos de la prensa.Se multiplicaron los artículos relacionados con la propuesta de este vestido reformista. Muchas mujeres de la época adoptaron conjuntos derivados de este estilo, que pronto se conoció como: The Bloomer Costume ó “Bloomers”.
Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas
Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas






Cuando se celebró una convención feminista en Londres, Amelia Bloomer y sus seguidoras asistieron vestidas con dicho atuendo. Fueron objeto de burla…críticas y caricaturas no dejaron de aparecer.  Amelia, adoptó como suyo propio este atuendo, que promovió con entusiasmo en su revista, llegando a multitud de mujeres. Supuso una valiente lucha,  acoso en la calle y signo de indecencia moral. Sin embargo, defendió de forma tan concienzuda sus  pantalones que a pesar de no ser la primera en llevarlos, este estilo de pantalón adoptó su apellido: "bloomers".


                     



 La tendencia murió temporalmente, regresando algo más tarde de una forma diferente -como traje femenino de atletismo en la década de 1890 a 1900.






Estas Reformadoras del vestir, no solo promovieron el pantalón, sino la emancipación de la cintura abandonando el corsé,  escribieron artículos condenando la vanidad y la frivolidad de las mujeres que  sacrifican su salud por el bien de la moda.   








Así, el bloomerismo llegó a convertirse hacia 1890 en todo un fenómeno de lo moderno con la llegada de la “fiebre de la bicicleta”, ya que era mucho más cómodo montar en bicicleta con bloomers y no con faldas. Eso sí, su renacer trajo consigo alguna variación estética: un tejido más adecuado como el tweed y la supresión de la falda superpuesta.



                                                                      

En el número de mayo de 1851, en “The Lily” se describió con detalle la prenda
y se recomendó su uso, dirigiéndose a “todas las mujeres con sentido común”, escribió:  A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos. Seguidamente, respirad a pleno pulmón, henchios de aire tanto como podáis, y en ese mismo instante abrochad la ropas. Cortad después esas faldas ondeantes hasta la altura de las rodillas, y poneos unos pantalones holgados abrochados junto a los tobillos“.





Amelia Bloomer  creadora de una moda revolucionaria en su época, los bloomers o pantalones bombachos, y también una incansable defensora de los derechos de la mujer en una sociedad para la que una mujer era sólo el pilar de la familia, y trataba de dejar en un segundo plano sus facetas culturales, creativas, políticas o trabajadoras.




A principios del siglo XX, como en toda la moda femenina, el traje de baño en estas décadas es una continuidad del período anterior. Se mantiene el uso de los conjuntos de dos piezas, con el único cambio de acortarse unos centímetros, enseñando gran parte de las piernas, cubiertas, claro está, por las medias…





Faltarían solamente unos años para que la mujer, por vez primera, mostrara sus piernas…


Dejo el enlace de la serie *Dowton Abbey* para que os animeis a verla, el vestuario, lo realizó Susannah Buxton entre otras inspirada en los diseños de Paul Poiret, muy bien adaptados a la época, el argumento también es bastante interesante, realiza un paseo en la historia entre 1912 hasta los años 20,entre dos tipos de clase social muy distinto... su posición y vivencias de los personajes, muestran una perspectiva  muy adecuada al momento que vivió la mujer y la moda.





Downton Abbey vestuario




NUEVOS CONSUMIDORES DE TENDENCIAS

Según Mobile Life, el mayor estudio sobre el consumidor móvil realizado por séptimo año consecutivo por TNS, los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles, superando la media europea en todos los dispositivos e incluso doblándola en el caso de los tablets.

Actualmente existen diversos tipos de consumidores en el mercado de la moda, hacemos un repaso a los más relevantes y sus diferentes hábitos de compra porcentaje cada cada vez más alto on line.

EL PROTECTOR
Es algo indeciso al momento de valorar un producto por lo que disminuye el gasto y ahorra para un momento mejor. Prefiere soluciones prácticas, compra el producto no porque realmente le gusta sino porque nota que varias personas disfrutan teniendo el producto.
EL EXPERTO 
Se llena de información antes de adquirir un producto, no arriesga lo más minimo ya que sus planes son a largo plazo.
Este consumidor se preocupa por vivir a un nivel alto permitiendose lujos, en un momento de crisis demuestra las habilidades de mando y decisión.
DE ESPIRITU LIBRE 
No está muy interesado y no quiere saber nada de lo que está pasando y simplemente espera que todo pase.
REBELDE 
Opina que es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y que tiene que aprovecharlo.




Esta nueva generación ha crecido en un ambiente lleno de cambios sociales y económicos que han condicionado su forma de consumo y personalidad. 

Llamamos MILLENIALS a todos aquellos jóvenes que nacieron aproximadamente a partir de mediados de los 80 y han llegado a la edad adulta en el siglo XXI. Se trata de jóvenes que han vivido momentos históricos, económicos y sociales nuevos, lo que ha hecho que su percepción de la vida sea distinta a la de sus padres.








HIPSTER
Está de moda y se ha popularizado en España para denominar a aquellos jóvenes, sobre todo hombres, que visten de manera alternativa, llevan gafas de pasta y una larga y cuidada barba. Aglutina a un segmento de población de entre 20 y 30 (y pico) años, concentrada mayoritariamente en las ciudades y que toma a lo vintage como fuente de inspiración.


SHE-COMMERCE

Esta tendencia es la raíz de la consumidora she-commerce, un perfil de mujer profesional (en el 90% de los casos) y con hijos (un 63% es madre), que tiene en torno a 35 años y vive en ciudades. La she-commerce busca calidad, marcas de confianza y descuentos, lo que la ha llevado a preferir el comercio electrónico para sus adquisiciones y a desarrollar una habilidad admirable para localizar justo lo que quiere al mejor precio.


NUEVOS PADRES

Los nuevos estilos de paternidad y maternidad que abogan por la conservación de las costumbres de ocio previas al nacimiento de los hijos. Estos nuevos padres quieren seguir yendo a festivales, aunque sea con el carrito del bebé; continuar quedando a tomar algo con los amigos, incluso llevando de la mano a su vástago. Por ello, reclaman una mayor oferta de actividades lúdicas y espacios intergeneracionales donde divertirse a su manera al mismo tiempo que lo hacen sus hijos.
Fruto de esto, se instalan ludotecas en los eventos musicales, se organizan citas culturales más temprano o en horario de mañana y se abren cafeterías que incluyen recintos de juegos, donde es posible merendar sofisticados cupcakes y perfumadas infusiones mientras los más pequeños brincan a sus anchas en un entorno seguro.

GENERACIÓN Z

Sucesores de los millennials Nacidos entre 1994 y 2010, está comenzando ya a tomar sus propias decisiones de compra y a influir considerablemente en las de terceros (como sus padres y abuelos). 

La generación Z aprecia la seguridad y el ahorro. Sin embargo, es consciente de que se ha acabado aquello de desarrollar toda la vida profesional en una sola empresa como han hecho sus padres. Recela de las jerarquías y los puestos con tareas estancas, y por esta razón constituye una excelente cantera de emprendedores.


En su relación con las marcas, la generación Z está hiperconectada y quiere tomar la iniciativa adaptando cada producto a su personalidad. De ahí que le encanten aquellas compañías que le permiten diseñar sus propias zapatillas o decidir cada ingrediente de su pizza. .




Actualmente, los millenials suponen en España el 35% del total de la población y para el 2025 se estima que este grupo abarque la mitad de la población. El gran reto de las empresas españolas es saber adaptarse a los cambios, aprovechar la forma de consumo de esta nueva generación y sobre todo, modificar su lenguaje y forma de comunicación.

 Por ello que debemos adaptar nuestros mensajes y la forma de comunicación si queremos impactarles, teniendo en cuenta que en los próximos años se consolidarán como uno de los principales grupos de consumidores por número y sobre todo por capacidad de compra.


PIRÁMIDE DE MASLOW


En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide  de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.
Necesidades básicas

Necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. Funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.
Además, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y la necesidad de tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección

Una vez cubiertas y compensadas las  básicas, en los individuos aparecen las de seguridad y protección. En estas, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos, obtención de recursos, seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organización social.
Necesidades de afiliación y afecto

El desarrollo afectivo de las personas y los niveles en la sociedad. Asociación, la participación en colectivos, el sentimiento aceptación e integración.
Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. 

Necesidades de estima


La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. La confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. La necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.
La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.
Autorrealización o autoactualización




Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo lago de toda su vida  "motivación de crecimiento", "necesidad de ser" y "autorrealización". En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Por ejemplo, un individuo puede tener problemas de ingresos o recursos y no por ello va a carecer de la necesidad de integración en un colectivo, como necesidad situada en una escala superior.



Quizás esta teoría tenga dos pequeñas fisuras en su estructura. La primera consiste en que una vez cubierto el primer escalón, el ser humano no tiene porque seguir un orden en sus necesidades, puede ser que para una persona sea más importante sentirse apreciado que sentirse seguro, protegido.



La segunda es que es difícil encontrar una persona, según nuestra naturaleza humana, que se encuentre satisfecho y realizado, y este término peca de una excesiva ambigüedad.


¿Cómo se aplica una teoría de motivación al campo del marketing? 


Un experto en marketing adecuara su producto, su mensaje, su comunicación a ese escalón de necesidad que cree que puede cubrir y satisfacer.
Así, por ejemplo, Coca-Cola no pretende cubrir una necesidad básica como la de quitar la sed, sino una necesidad de pertenencia a un grupo social. 


Una empresa que venda productos de lujo pretenderá llegar al escalón más alto de la pirámide, el de autorealización.