sábado, 29 de octubre de 2016

En primera fila: Front Row

En España, los palabros en inglés son un comodín que lo mismo sirve para aportar una imagen de profesionalidad a los negocios, que para dar una capita de barniz glamouroso a la cultura. Quizá por esta razón, en el sector de la moda los anglicismos son legión. FRONT ROW: Es la primera fila de asientos en los desfiles. Es un lugar destacado y selecto que suele ser ocupado por celebrities (famosos), los mejores clientes de la marca, y periodistas. Los diseñadores suelen quejarse de que el front row acapara más atención de la prensa que el desfile mismo. Otros modistos usan la primera fila para lo contrario: publicitarse.


                                                      Front Row celebrities Paris Couture Fashion Week 2014
El mundo de las pasarelas ha cambiado. De aquel evento exclusivo y cerrado a profesionales que eran en un principio, ahora los desfiles se han convertido en un show masificadoCelebrities, it girls, influencers ybloggers mediáticos se alzan como los nuevos y fieles invitados que comparten la limitada asistencia con compradores y periodistas, la lista convencional. En este marco, poder presenciar un desfile con buenas garantías llega a ser una lucha de poder en la que el nombre mucho importa.

La razón de ser de los front-rows ya no es la que era. Tradicionalmente, estas primeras filas se destinaban a los clientes potenciales y a los medios de comunicación. Era el lugar de encuentro de editoras de las principales revistas de moda, como Jessica Dave al frente de Vogue America hasta 1963 o Carmel Snow para Harper’s Bazar hasta el 58. 

También de redactores de periódicos de renombre, como el New York Times o incluso el Financial Times. E igualmente había lugar para líderes de los grandes grupos del lujo. Todos con un fin: ver las nuevas propuestas y analizar las texturas y los movimientos del tejido desde una distancia razonable.
Hoy en día, aún queda lugar para personalidades de este tipo. Sin duda, Anna Wintour sigue ocupando los mejores asientos en las fashion weeks. Pero la presencia de estos profesionales está quedando eclipsada por la de celebridades y socialités. ¿Razón? Se han convertido en la nueva baza para la publicidad. Parece ser que en un contexto de gran competencia en el sector textil, el nuevo mantra define que cuántos más famosos acudan a un desfile, más notoriedad y repercusión tendrá su diseñador. Esta realidad se plasma en todo el mundo y, cómo no, el panorama español no queda exento. Y así se ha podido comprobar en las dos pasarelas que conciernen a la moda patria: la MB Fashion Week Madrid y el 080 Barcelona Fashion.
Carmen Lomana, Helen Lindes, Nieves Álvarez, Boris Izaguirre, Santi Millán o Fiona Ferrer son algunos de los nombres conocidos que se han dejado ver en alguno de los recientes eventos. El quién está y el por qué depende de cada diseñador y así lo afirma Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora del certamen de Madrid. “Nosotros solo gestionamos la asistencia de medios y bloggers y la mitad del aforo en la pasarela lo dejamos en manos de cada diseñador. Así permitimos que sea éste quien decida qué personas le interesa tener en su front-row”.

Una marca desee tener personalidades en su desfile para demostrar su posicionamiento y generar mediatización, pero que “no deben olvidarse de dejar lugar a sus principales compradores, ya que a fin de cuentas son quienes garantizan su existencia”, 

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